02 October 2006


POR ELLOs,POR TODOS,EN MI NOMBRE NO

En silencio, desde muy muy temprano, ya había gente en la esquina del Palacio de San Telmo. Allí comenzó, a las 12,35 de la mañana, la multitudinaria manifestación que la AVT había convocado contra del terrorismo, es decir a favor de la paz. Por eso las palomas blancas que habitan en la antigua corte de los Montpensier estaban inquietas y atentas. Era el único signo vivo de un edificio oficial, representativo y cerrado, lleno de grúas paradas. ¿Cuarenta mil, cincuenta mil, más? Nunca sabremos el número exacto de manifestantes, de Sevilla y venidos de todo los puntos de España. Sí es cierto que cuando la cabecera llegó, sobre la una y veinte del mediodía, al otro extremo, es decir, a la glorieta de los Marineros Voluntarios, la masa de participantes, como un gran termómetro humano, cubría todo el espacio del Paseo de las Delicias, entre el puente de San Telmo y el de los Remedios. Hombres, mujeres, niños, familias enteras seguían llegando toda la mañana por los distintos accesos hasta la zona acotada. Piden la paz. No la del «proceso», sino la de verdad, la de la no claudicación, después de una semana triste para las víctimas. Primero, por la actitud cicatera («mezquina», para muchos) de la Delegación del Gobierno y del Ayuntamiento de Sevilla, y, sobre todo, por la decisión del Parlamento Europeo, impulsada por el PSOE, de dar refrendo a la negociación con ETA el próximo 25 de octubre. Ya está el «conflicto» «internacionalizado», como exigían los terroristas. Una claudicación, en opinión de la AVT.
La manifestación no es sólo la que avanza, sino también la de aquellas personas que están quietas pero que participan con su presencia detrás de las vallas o de las cintas que cercan la zona. «Rendición, en mi nombre no», dice una de las pancartas, y lo suscriben los que caminan entre la tapia de los jardines de San Telmo y el muelle revuelto de adoquines: Francisco José Alcaraz , presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Irene Villa, que sufrió el terror en su cuerpo; la hermana del concejal sevillano asesinado por ETA Teresa Jiménez-Becerril, muchos miembros de la asociación y los miles de personas que los arropaban en su exigencia de memoria, dignidad y justicia. Organización perfecta. Los decibelios venían de la voz humana y del piano; fueron los dos únicos intrumentos sonoros, los más bellos que se utilizan para la música, sólo alterados por el zumbido de los helicópteros.
En la glorieta de los Marineros Voluntarios piden por megafonía un minuto de silencio, y el silencio fue profundo; sólo se sentía en la piel de los asistentes. Pero lo que vino después fue tan hondo como este momento de reflexión y recuerdos. Calle Don Remondo y los ramos de flores que allí se depositan. El silencio es ahora el sonido del himno de las víctimas del terrorismo: «Por ellos», compuesto por Manuel Carrasco e interpretado al piano por él mismo ayer junto al Costurero de la Reina. Señal de que la música puede decir tanto o más que las palabras: sentimiento, tristeza, melancolía y la fuerza para seguir adelante.

¿Han oído esta música en el Parlamento Europeo?
Sevilla es efusiva en sus manifestaciones y los aplausos siempre se adelantan al final de las interpretaciones.
El PP asumió uno de los lemas
Una vez más el mensaje que nítidamente asumen los ciudadanos, el de la no claudicación frente a la banda terrorista ETA (el resumido en el lema «Rendición en mi nombre no»), se abrió paso en la manifestación y se convirtió en la proclama protagonista de esta nueva marcha (la quinta en menos de dos años) contra la política antiterrorista del Gobierno, pese a que la entidad que preside Francisco José Alcaraz proponía un segundo eslogan («Queremos saber la verdad») vinculado a la investigación del 11-M y tiznado de intereses mediáticos que lastró la claridad del llamamiento. Esta mezcla de conceptos no fue asumida en el discurso de los representantes del PP en esta movilización, pues tanto el secretario general Ángel Acebes como el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, centraron sus palabras en el rechazo a la negociación con ETA.
En suma, «por la gravedad de la situación y por la debilidad del Gobierno en el «proceso»» (según reconocen muchas víctimas que no asumen la «teoría de la conspiración») la convocatoria se vio coronada por el éxito y los gritos de «Zapatero dimisión» superaron ampliamente el nivel de decibelios pretendido por las autoridades.
Ni el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ni el alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín, hicieron acto de presencia, conscientes del rechazo que hubieran provocado entre los asistentes, consternados por las trabas burocráticas impuestas a las víctimas.

1 comment:

Anonymous said...

Pedaso de dia, me alegro de haberlo compartido contigo. Me alegra tb k pensemos tan parecido y de estemos compartiendo tantas cosas, este dia x ejemplo ha sido muy especial y emotivo en contra de la negociación. Espero k nuestar presencia haya servido y daria cualkier cosa xk Zapatero se enterara de to los "hijo de puta" k le lanzamos. Zapatero remendón al carajo del tirón. Después feria de las naciones y la famosa bromita a Sore, pobrecilla. Gracias x este dia wapa y espero k vayamos a mas manifestaciones!!!!!! y k se enteren las victimas de k no están solas.
Un besote. TKM!!!!!!!